miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Reciclar los muebles? ...... Renovarse o morir (I)


Todo comenzó en el transcurso de una conversación con un farmacéutico.

Verás...tengo intención de renovar ciertas cosas, de mejorar otras..., pero creo que mis muebles están bien...

Y yo no podía estar más de acuerdo. Realmente existía un problema de fondo: no había unidad espacial; su Farmacia no era “apetecible”; el desorden había ido creciendo y aquello parecía la jungla; la organización de los productos brillaba por su ausencia; la iluminación era ineficaz..... Pero no hacía falta invertir en una cambio total de mobiliario. Y tampoco se lo podía permitir.

Así que, ¡soluciones de guerrilla!

La reutilización o el reciclaje del mobiliario existente permite, entre otras cosas, ampliar lineales en altura mediante carteles retroiluminados para señalizar las familias o categorías de productos, -guardando “temporalmente” los queridos albarelos-, reorganizar estratégicamente las áreas reconduciendo circulaciones y flujos; ordenar; rematar...en fin, búsqueda de grandes soluciones con un presupuesto ajustado.

Por lo tanto, ¡Imaginación al poder!, un profesional del diseño, un buen ebanista, y un tono de lacado ante el que sólo se pueda decir: ¡qué elegante!, y listo.

Las ventajas de reciclar los muebles son muchas:

- Se aporta al público una positiva (y necesaria) sensación de dinamismo de la OF con presupuesto ajustado.
- Es una solución barata, que alarga unos años la necesidad de “reforma profunda”.
- Es ecológica y respetuosa con el medio ambiente, y podremos presumir de ello (la OF no sólo debe ser un referente, sino liderar los procesos relacionados con este aspecto)
-Consigue unificar un espacio, a veces deteriorado por adquisiciones de muebles de tipología diversa o en distintas épocas. 

Si con ello conseguimos aportar mejoras y hacer más suculento el pastel que ofrecemos al cliente, Adelante!

viernes, 5 de octubre de 2012

Pistas de circo. Reflexiones sobre motivación (III)


A veces me divierte pensar en una Farmacia como un prestigioso circo en el que hay que mantener la atención del público en cada una de sus pistas: aquí los trapecistas, allá los malabaristas, domadores, funambilistas, o payasos

¿El objetivo final? Puro espectáculo, arte, que la gente vuelva a casa embrujada, con la sensación de haber vivido una experiencia maravillosa, única, de otro mundo.

Y...¿cómo se consigue esto? Con trabajo, intensísimas jornadas de entrenamiento, constancia, esfuerzo, sacrificio, hasta conseguir el gran objetivo: que el público perciba como fácil, lo difícil.

Llevar esto a la OF nos obliga a tomar inexorablemente el mismo camino: constancia, esfuerzo, otra caida del trapecio, y otra , y otra.





La gran pregunta es, y a mí...¿me merece la pena esto? La respuesta es clarísimamente ¡¡SI!!, porque:

Tener un sueño que alcanzar y alimentarlo; una meta a la que llegar y no achantarse por las dificultades del camino; un objetivo que cumplir y no dar un paso atrás; son herramientas sencillas que ayudan a un equipo entero a levantarse cuando hay una caída, a estar motivados, a por tanto a crear un ambiente en el que apetezca comprar, y sobre todo apetezca volver...


Si, ya lo sé, necesitaremos orientación, coaching, saber priorizar, apoyo, consejo, liderazgo, responsabilidad, TENACIDAD!....pero no me cabe duda que acabaremos siendo grandes trapecistas, y creando en nuestra Farmacia ese ambiente de Teamwork que necesitamos.

Para comenzar a recorrer el largo camino, simplemente mueve los pies, el cuerpo te seguirá!